Identidad digital

¿Qué es una conexión segura?
¿Cómo podemos ejercer una ciudadanía activa y participativa en Internet?
¿Qué es el sexting? ¿Es cierto que en Internet no hay fronteras?

... así más de 50 preguntas respondidas con rigor pero con un lenguaje claro y cercano en forma de pequeñas píldoras de vídeo y con el apoyo de una guía de referencia. Porque todos podemos y debemos ser capaces de tener una identidad digital con la que nos sintamos a gusto.

Guía de la identidad

Del mismo modo que todas las personas necesitamos desarrollar nuestras competencias para manejarnos en el medio físico y social, también necesitamos ser capaces de alcanzar plena autonomía para llevar a cabo nuestro proyecto vital en el mundo digital. La gestión de nuestra identidad digital, de quién somos para los demás en las redes, quién queremos ser y cómo percibimos y somos percibidos, requiere que los más jóvenes cuenten con el apoyo y el acompañamiento que normalmente prestamos en los entornos físicos. Pero cuando hablamos de entornos digitales, tan efímeros y cambiantes, familias y profesorado nos encontramos con dudas.
En el marco de la Estrategia Gallega de Convivencia 2015-2020 (Educonvives.gal), de la mano de expertos de reconocido prestigio tanto en sus ámbitos de conocimiento como en entornos digitales, se abordan las dudas más comunes que tanto familias como profesorado e incluso el alumnado tiene al respecto de cuestiones que tengan que ver con la gestión de la identidad digital.

Descarga la guía

Preguntas

¿Qué es el sexting?

Los progenitores pueden controlar las cuentas en redes sociales y el correo electrónico/servicio de mensajes de sus hijos e hijas

¿Es malo conocer gente por Internet?

¿Qué es la netiqueta y cuáles son sus reglas básicas?

Si pudieras dar un solo consejo a las familias y al profesorado al respecto de la identidad digital,¿cuál sería?

¿Cuáles son los riesgos de estafa actuales en Internet y cómo podemos prevenirlos?

¿Qué son los virus informáticos e cómo puedo defenderme de ellos?

¿Cómo es una contraseña segura? ¿Qué trucos puedo utilizar para generar y mantener contraseñas seguras?

¿Qué es la suplantación de identidad en Internet y qué consecuencias tiene?

¿Qué son las redes P2P y cómo funcionan? ¿Todo lo que circula en ellas es libre? ¿Y gratuito?

Las cosas que subimos a las redes sociales como Facebook o Twitter son privadas, porque solo las pueden ver las personas que designamos

Un/Una menor no puede comprar nada por Internet y, si lo hace, la empresa está obligada a devolverle el dinero

¿Qué es un/una prosumidor/a? ¿Por qué hay que aprender a gestionar nuestra actuación como prosumidores/as?

¿Cómo se respetan los derechos de propiedad intelectual en Internet?

¿Por qué es importante acompañar a nuestros hijos y a nuestras hijas en las redes y en el entorno digital?

¿Cuál es el modelo ideal para aprender a manejarse en entornos digitales?

¿Qué habilidades de futuro relacionadas con la identidad digital debería dominar la juventud?

¿Que es la identidad digital y el personal branding? ¿Cómo se gestiona de modo eficaz?

¿Qué es la infoxicación? ¿Cómo se debe contrastar la información en Internet?

¿Qué es el karma en Internet? ¿Cómo funcionan los sistemas basados en la reputación?

¿Cómo debería ser el uso de los dispositivos móviles en los centros educativos?

¿Por qué es importante formar ciudadanos digitalmente competentes?

¿Qué posibilidades da Internet para el crecimiento del alumnado como personas a nivel personal y profesional?

¿Qué están suponiendo las tecnologías digitales en la vida de las personas con diversidad funcional?

¿Cómo es posible ayudar a otros a través de Internet? ¿Qué medios de participación social existen?

¿Cuál es el mejor modo de prevenir conductas nocivas en Internet?

En Internet, ¿existen las fronteras?

¿Qué debemos hacer si nos encontramos contenido no adecuado (pedofilia, incitación al odio, violencia extrema...) en Internet?

¿Por qué Facebook/Twitter/Instagram/Google... son gratuitos?

Todo el contenido publicado en Internet es libre

¿Cómo tengo que actuar se mi hijo/a es un/una ciberacosador/a?

El efecto de grupo es muy importante en redes y puede hacer que cualquier situación se nos vaya de las manos. ¿Qué medidas podemos tomar para evitalo?

¿Cuáles son los riesgos de estafa actuales en Internet y cómo podemos prevenilos?

¿Cómo podemos saber si una página web o servicio es seguro?

¿Qué es el phishing?

¿Cuál es la diferencia entre un hacker y un cracker?

¿Son seguras las wifi públicas?

¿Qué uso de los dispositivos electrónicos o de Internet se considera excesivo o problemático?

¿Qué consejos de seguridad en Internet deberían seguir todas las familias?

¿A partir de que edad es recomendable que los/las menores tengan móvil?

Si somos cuidadosos/as es posible controlar lo que subimos a Internet y retirarlo cuando queramos

¿Es bueno que las chicas y los chicos tengan su propio ordenador? Si tienen ordenador, ¿qué consejos deberíamos seguir como padres y madres?

Las niñas y los niños que nacieron después de la popularización de los ordenadores, ¿son nativas e nativos digitales?

¿A qué idad puede un/una menor tener WhatsApp/Line/Telegram?

¿Qué es el grooming?

¿Cómo integramos el consumo de contenidos digitales en una infancia saludable?

¿Cuándo debe preocuparse una familia o el profesorado por un posible uso abusivo de Internet?

¿Qué ayuda pueden ofrecer los servicios de salud cuando las familias o los centros detectan que el entorno digital puede causar problemas al alumnado?

¿La imagen personal (propia imagen) está protegida por el derecho a la intimidad?

La ley de protección de datos española, ¿cómo se vincula con las políticas de privacidad?

¿Cualquier persona puede subir a internet una foto nuestra siempre que no nos etiquete? ¿Y si nos etiqueta? ¿Y cuándo se sube a un periódico?

Para poder ejercer nuestros derechos lo mejor es utilizar siempre nuestro nombre real

Si usamos un pseudónimo y hacemos declaraciones falsas o vertimos insultos contra alguien que también usa pseudónimo, no puede haber delito

¿Un/Una menor de 18 anos puede tener cuenta en redes sociales?

Todo el contenido publicado en Internet es libre

¿Cuál es la diferencia entre libre y gratuito?

¿Qué es el software “pirata”?

Participantes

Alba Alonso

Belén Barragáns

Ma Luz Castro

Enrique Dans

Marcus Fernández

Juan J. Fernández

Ma Carmen Fernández

José Julio Fernández

Luis Fraga

Javier García

Edita de Lorenzo

Olegaria Mosqueda

Javier Pedreira

Antonio Rial

Carmen Amparo Rodríguez

Víctor Salgado

Fernando Suárez